EnglishRussianSpanish

Puedo contagiarme por las compras del supermercado?

Actualmente, existen muchas dudas sobre si puedo contagiarme por las compras del supermercado. Está comprobado que el COVID-19 puede permanecer activo en superficies como plástico, cartón, vidrio, etc. Es decir, que puede quedarse en las manijas de las puertas, carros de compra, envases de alimentos, claro siempre y cuando hayan tenido contacto con las secreciones de una persona infectada.

Este virus puede sobrevivir horas e incluso días dependiendo de la superficie, también, depende de la temperatura y la humedad. Aunque, no se ha comprobado   que el COVID-19 se pueda trasmitir si compras algo en el supermercado.

La OMS nos ha dado a conocer que se puede contraer el virus al aspirar gotitas de las secreciones que una persona infectada expulsa cuando tose o estornuda, y al llevarse las manos a la cara luego de haber tocado ciertas superficies en las que ha caído el virus.

Por lo que, es importante tomar estas precauciones al ir al supermercado:

  • Mantener el distanciamiento social minimo 1,5 metros de distancia con los demás compradores.
  • Al entrar al usa los desinfectantes de manos y guantes desechables que muchos supermercados han colocado.
  • Reduce al máximo el tiempo que vas a estar en el supermercado, elaborando antes de ir una lista de compras.
  • Utiliza mejor una bolsa plástica para las compras, ya que, después podrás lavarla si deseas para ser reutilizada.

 

Los supermercados han tomado medidas rigurosas en la limpieza, pero si aún sientes inseguridad puedes hacer la limpieza de los productos con las siguientes recomendaciones:

Al llegar a casa después de realizar la compra, olocar las bolsas de alimentos en una superficie despejada.

Para limpiar estos productos bastara con preparar un poco de agua con jabón y pasarla rápidamente cada envase de productos, como, por ejemplo, bolsas de fideos, frijoles, frascos de conservas, cartón de leche, etc.

Cada producto que vayamos limpiando lo dejamos en un sitio despejado y por un rato para que se seque y luego proceder a dejarlo en su sitio.

De todos modos, te recomendamos no obsesionarte demasiado con la pregunta de si puedo contagiarme por las compras del supermercado , ya que, es muy improbable contagiarse por los productos que compras en el súper, recuerda, este virus necesita determinadas condiciones para mantenerse vivo en las superficies.

La mejor forma de prevenir es el lavado de manos constante y que cada uno pongamos nuestro granito de arena cumpliendo con las medidas recomendadas por las Organizaciones de Salud y así juntos salir pronto de esta crisis.

 

Comparte

Más publicaciones

Abrir chat