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¿TU LUGAR DE TRABAJO PERJUDICA TU SALUD?

Tanto la falta de limpieza como los productos para realizarla pueden hacernos enfermar en nuestro puesto de trabajo.

El artículo 116 de la Ley General de Seguridad Social determina que la “enfermedad laboral” es:

«La contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena, en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta ley , y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional».

Esto quiere decir que, para considerarse una “enfermedad laboral” deben darse dos circunstancias:

  • Que la enfermedad se desarrolle a consecuencia del trabajo
  • Que esté incluida en la tabla oficial de enfermedades profesionales

La empresas están obligadas a evaluar tanto los riesgos de centros de trabajo como los puestos de manera individual, y:

  • Evitar los riesgos siempre que sea posible.
  • Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.
  • Combatir los riesgos en su origen.
  • Adaptar el trabajo a la persona.
  • Tener en cuenta la evolución de la técnica.
  • Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.
  • Planificar e integrar la prevención.
  • Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
  • Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

 

¿QUE RIESGOS LABORALES EXISTEN RELACIONADOS CON LA LIMPIEZA?

Tanto la falta de limpieza como los productos para realizarla pueden hacerte enfermar. Por el daño que pueden producir , podemos clasificar estos riesgos de esta manera:

  • Irritantes: producen inflamación en el tejido donde actúan, principalmente piel y mucosas del sistema respiratorio.
  • Asfixiantes: impiden la llegada de oxígeno a las células de los tejidos.
  • Anestésicos: producen estado de somnolencia al ser depresores del sistema nervioso.
  • Sensibilizantes o alérgicos: producen reacciones alérgicas y afecciones en la piel o en las vías respiratorias.
  • Cancerígenos: inducen o potencian la aparición de cáncer.
  • Corrosivos: producen destrucción del tejido.
  • Neumoconióticos: son sustancias sólidas en forma de polvos o humo, que se depositan en los pulmones produciendo neumopatías y degeneración de las fibras pulmonares.

 

¿COMO SE PUEDEN DISMINUIR LOS RIESGOS QUÍMICOS Y TÓXICOS EN EL TRABAJO?

  • Utilizar productos de origen orgánico
  • Limpiar con técnicas que no remuevan la suciedad
  • Usar máquinas aspiradoras con sistema de filtrado de agua
  • Contratar servicio profesional de limpieza con certificaciones y homologaciones necesarias.

Limpiezas Aqualive NO utiliza productos químicos. Limpiezas Aqualive NO utiliza métodos tradicionales de aspirado. Limpiezas Aqualive NO SÓLO limpia, Limpiezas Aqualive CONVIERTE los ESPACIOS, en SALUDABLES.

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